Reflexiones en voz alta sobre educación infantil

Página dedicada a reflexionar y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la educación infantil.

Monday, October 09, 2006

LA AGRESIVIDAD EN LA INFANCIA


A veces resulta difícil discernir cuándo una pelea entre niños, o la acción más o menos violenta de un niño sobre otro u otros, forma parte inevitable del proceso de crecimiento, o, en cambio, pasa a ser un problema serio a abordar.
La adquisición de las diferentes habilidades sociales necesarias para el ser humano, como especie gregaria que somos, no se produce de forma espontánea, ni en un momento puntual del desarrollo, sino que va interiorizándose a partir del ejemplo cotidiano, la asunción de normas y valores en la familia, en la calle, en la escuela..
Es una tarea común de los diferentes agentes sociales ser capaces de encauzar los sentimientos de ira, enfado, celos, envidia...hacia otros más positivos como la solidaridad, la empatía, la aceptación de las frustraciones.
En la escuela infantil, estos sentimientos están a flor de piel. Cada niño y niña tiene sus circunstancias familiares y personales ( acontecimientos clave en su vida, temperamento), que hacen que responda de una u otra forma ante cada situación. Por ejemplo, ante el deseo de posesión sobre un objeto, las respuestas pueden ser variadas: desde pedirlo, acudir al adulto, intentar cogerlo cuando esté libre, abandonar ese deseo, o agredir a quien en esos momentos lo utiliza para apropiárselo uno mismo.
Cuando se produce la agresión física, nuestro papel como educadores deberá ser el de mediador entre el agresor y el agredido, así como hacer ver al resto del grupo cómo esta conducta ha hecho sufrir a otro niño. No siempre somos capaces de mantenernos en este rol, puesto que también nos vemos invadidos por nuestras propias emociones, que, en ocasiones, nos llevan a la ira y al desahogo contra el agresor, y nos empujan a imponer un castigo, sin realizar una reflexión posterior adecuada.
La editorial GRAO, en su colección Biblioteca de Infantil, ha publicado el libro de Concepción Sánchez Blanco, titulado Violencia física y construcción de identidades, en el que realiza una serie de propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Estas son algunas de las reflexiones que sugiere:
. Los equipos docentes han de facilitar el intercambio de opiniones y la discusión grupal de los conflictos y dilemas en la dinámica cotidiana.
. (...) deben crear situaciones en las que niños y niñas puedan tomar decisiones que verdaderamente incidan y modifiquen la vida escolar.
. Reflexionar sobre lo vulnerables que somos física y psíquicamente contribuye a luchar contra la exclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
. las asambleas de aula constituyen un excelente marco para dialogar, convencer con argumentos y superar los prejuicios contra determinados colectivos culturales o sociales.
. Para elaborar responsabilidades compartidas, es importante abordar las situaciones de violencia tanto con agresores y víctimas como con el resto del grupo. En una agresión nos encontramos no sólo con la víctima y el agresor, sino también con aquellos que consienten y son espectadores de las mismas.
. Los juegos que se generan en los patios de recreo son una valiosa fuente de observación que nos permite analizar qué se cuece en las relaciones y afectos, qué juegos predominan y, en función de éstos, qué espacios se conquistan y quién lo hace.
(págs. 147-149-150)

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